Motorclan


PUBLICIDAD

SEAT Ibiza: Un clásico más actual que nunca

Escrito por el 18/02/2013 en Seat

SEAT Ibiza

En 1984 la marca española SEAT lanzaba un turismo inspirado en la isla de Ibiza. Tal vez la empresa no se esperaba el enorme éxito y trascendencia que tendría el modelo, siendo el más conocido y el que más beneficios dejase en las arcas de la compañía.

Se trata de un utilitario que se ofrece con carrocerías de 3 y 5 puertas, y que llegó a tener una versión sedán, que se conocía con el nombre de Córdoba.

El Ibiza se diseñó sobre la base del Fiat Ritmo, que la española comercializaba, con algunos cambios estéticos, bajo el nombre de Seat Ronda. Estos orígenes marcaron mucho el diseño del coche, que contenía un habitáculo muy amplio, pero que también lo condenaban a tener un peso y un consumo muy por encima de la media de su sector. En su primera generación alcanzó los 105CV de un motor System Porsche 1.7.

La segunda generación del SEAT Ibiza aparece en 1993 y dura hasta el año 2002. Además de importantes cambios estéticos y de diseño, en la parte que nos ocupa, que es la puramente más dinámica y deportiva, el Ibiza llegó a presentarse con una versión cupra de 150CV. Curiosamente no se sacó una versión con 160CV porque su empresa mater, Volskswagen, ya estaba presentando vehículos con esa motorización. De esta generación, destacamos el Cupra Sport F2, versión de calle del Ibiza Kit-Car, versión de carreras del vehículo. Nunca llegó a venderse porque no pudo homologarse, pero queda como una anécdota de lo que este vehículo podía llegar a ofrecer. Es sin embargo sencillo encontrar coches seat ibiza nuevos e incluso de segunda mano a la venta.

En su tercera generación, el Ibiza cambiar radicalmente de aspecto para hacerse más juvenil y moderno. En motorizaciones sin embargo no evoluciona casi nada, llegando a unos modestos 160CV en su modelo Cupra Sport, que sin embargo contaba con todo tipo de acabados deportivos que potenciaban su conducción y su mniobrabilidad.

La cuarta generación, que llega hasta nuestros días, se presentaba en el año 2008. Además de los cambios estéticos evidentes, se presentaban nuevas motorizaciones y versiones. Aparecían además nuevos modelos personalizados, entre los que destacaremos claramente el Cupra Swiss Racing by Freddy Barth, una bestia de 210 caballos que además presentaba un gran número de novedades y de acabados adicionales.

Un fantástico vehículo utilitario que sin embargo demuestra un enorme potencial competitivo, y que en sus versiones más potentes, los coches seat ibiza nuevos pueden competir con quien se le ponga delante.

Etiquetas: , , ,



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook