Motorclan


PUBLICIDAD

Seguridad pasiva en la Formula 1

Escrito por el 07/06/2013 en Competiciones

 Formula 1

La mayoría de accidentes acaecidos en competiciones de la Formula 1, hasta hace un par años terminaban en desgracia, ahora mismo los encargados de todo este asunto de la seguridad pasiva tanto en relación a  las condiciones de las instalaciones como a cada equipo en particular, han puesto su mayor esfuerzo y los resultados positivos se han comenzado a manifestar.

Un ejemplo claro de la eficiencia de las nuevas medidas de seguridad que se han ido tomando, es el de los accidentes sufridos recientemente por Felipe Massa a bordo de su F138, justamente en la curva de Santa Devota, o bien el de Pastor Maldonado cuando salió como un cohete humando a bordo de su Williams FW35 respectivamente.

Métodos de seguridad

Los sistemas de seguridad que entraron en juego en estos dos accidentes son: en primer lugar los cables que sujetan las ruedas al chasis, esto evita que dichas partes del automóvil salgan despedidas y puedan causar daño a alguien o incluso matarlo. También son importantes las barreras de protección que sustituyen a los neumáticos, sin duda un avance en ese sentido.

Seguridad pasiva en la Formula 1

Una de las cámaras que captó el vídeo del accidente de Massa, reveló que durante el choque una de las llantas delanteras salió inmediatamente despedida hacia la cabeza del piloto, afortunadamente el cable cumplió con su función y la llanta nunca llegó a la cabeza de Felipe. Todo quedó como un susto y un montón de carrocería retorcida.

Fabricantes de los cables

A modo de reseña es necesario que sepas que los ingenieros en seguridad de la Formula 1 han venido desarrollando tácticas y métodos que hagan más efectivos los cables en todo tipo de choques, de hecho en el 2000 y en el 2001 en Australia y durante el GP Italia, los cables no resistieron y terminaron causando la muerte de pilotos y oficiales  de pista.

 barreras en la Formula 1

De esa fecha hasta la actualidad se han mejorad enormemente las capacidades de los cables, de hecho algunos vehículos poseen doble cable para cada rueda, además cada uno de éstos elementos es capaz de soportar hasta seis toneladas de presión. La construcción de los cables se lleva a cabo en España por Future Fibres.

Barreras de protección

Los neumáticos definitivamente no son la mejor opción para evitar que los coches lleguen hasta el muro de concreto y se destrocen completamente, es por ello que la empresa francesa Tec Pro ha ideado la construcción de bloques de polietileno flexible e irrompible, éstos han mejorado en un 40% la detención de vehículos hacia el muro.

Otro de los elementos que salvan vidas en la F1 al momento de un accidente aparatoso son los cinturones de seguridad, es por ello que te invito a reproducir el vídeo que antecede, y te des cuenta de cómo se lleva a cabo su funcionamiento.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook